miércoles, 16 de mayo de 2012

Pablo Antonio García del Campo


PABLO ANTONIO GARCIA DEL CAMPO 
1744 - Nació en Santafé de Bogotá en el seno de una familia distinguida.
ESTUDIOS
Estudió dibujo y pintura con don Joaquín Gutiérrez.
El Sabio Mutis se interesó en este joven artista y lo protegió, desenvolviendo su talento y refinado gusto. Años antes de la Expedición Botánica lo llevó a Muzo en donde lo inició en el dibujo de plantas, insectos y reptiles.
CRONOLOGIA
1783 - Abril 29. A1 iniciarse la Expedición Botánica, Mutis lo nombró primer delineador de la expedición. Con ella trabajó más de cuatro años. Cuando Mutis, por indicación de Linneo, le pidió que pintara las plantas según su tamaño natural y al miniado, en lugar de hacerlo al aceite, el pintor tuvo que recurrir al mismo Mutis para que le explicara esta técnica. El sabio le tradujo lo pertinente de uno de sus libros franceses y así el pintor presentó el dibujo de la "Chaetogastra Canescens", que fue la primera planta pintada en la expedición. De sus pinturas de plantas y animales Mutis formó un álbum que luego mostró a Humboldt, quien quedó gratamente impresionado.
1784 - Diciembre 15. A1 separarse de la Expedición Botánica, recibió el título de pintor de cámara del Arzobispo-Virrey don Antonio Caballero y Góngora del cual hizo un retrato que hoy se conserva en el Museo Colonial de Bogotá. También pintó el retrato al óleo de Francisco Gil de Lemos hoy en el Museo Colonial, y el de Celestino Bruno Mutis y Bosio que se encuentra en el Aula Máxima del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
1814 - Murió en Santafé de Bogotá.
García del Campo además de pintor botánico, ensayó con éxito la pintura religiosa de la cual dejó varios cuadros. La mayoría de estas pinturas, fueron inspiradas directamente en estampas de algunos libros de carácter religioso, que llegaron desde Europa.

Obras

Jose Celestino Mutis - Pablo Antonio Garcia del Campo
José Celestino Mutis
Autor: Pablo Antonio García del Campo
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 198x134cms
Año (creación o publicación): 1801
Comentarios: Exposición en el Colombian Center de Nueva York, 1995/96.

Jose Celestino Mutis - Pablo Antonio Garcia del Campo
José Celestino Mutis
Autor:  Pablo Antonio García del Campo
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 48 x 41 cms
Año (creación o publicación): Siglo XVIII

Carlos III - Pablo Antonio Garcia del Campo
Carlos III
Autor:  Pablo Antonio García del Campo
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 98x82cms




No hay comentarios:

Publicar un comentario