Ricardo Acevedo Bernal
1867 - Mayo 4. Nació en
Bogotá.
Hizo sus primeros estudios
en San Bartolomé en donde recibió algunas lecciones de dibujo y de pintura del
Padre Páramo. Luego, venciendo dificultades económicas y gracias a la ayuda de
don Roberto Pizano, pudo ampliar sus estudios con Pantaleón Mendoza y Francisco
Torres. También cultivó la música folclórica y hasta llegó a componer algunos
pasillos.
1883 - Recibió su primer
premio de pintura en la exposición del 20 de julio de ese ańo. Entre las obras
ejecutadas en estos primeros ańos podemos mencionar dos retratos que se
encuentran en el Museo Nacional: el de Alberto Urdaneta, Nş 2120 y el de su
maestro Pantaleón Mendoza Nş 2125.
1890 - 1895. Vivió en Nueva
York en donde fue discípulo del americano William Chase y el sueco Nohrmann.
Allí conoció las nuevas corrientes de la pintura moderna.
1894 - Fue nombrado
miembro de la Liga de Artistas de Nueva York. Pintó La Nińa de la Columna,
actualmente en el Museo Nacional Nş 2124.
1899 - Regresó a Colombia.
Participó en la exposición del 20 de julio y recibió el primer premio en
composición por su cuadro: Sagrada Familia. De este ańo es también su primer *
ensayo en el campo de la escultura: una cabeza de Cristo modelada en greda.
1901 - Fundó una academia
privada de pintura, que funcionó varios años. Pintó: El Bautismo de Cristo (hoy
en la Sacristía de la Catedral de Bogotá) y la Virgen del Carmen, que le
merecieron un caluroso elogio del gran poeta colombiano, Guillermo Valencia.
1902 - Fue nombrado
Director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde fundó un Museo.
Pintó el famoso evangelista que decora una de las pechinas de la Catedral. ( Ios
otros tres fueron pintados por Garay, el Padre Páramo y Moros Urbina).
1903 - Viajó a Europa.
Estudió en París con León Bonnat y Roberto Fleury, dos de los más notables
maestros de la Academia Julián; y luego en los talleres de Jean Paul, Laurens y
Joaquín Sorolla. Visitó también Espada, Inglaterra y Asís.
1905 - Pintó el retrato de
su señora esposa doña Rosa Biester, hoy en el Museo Nacional N9 2119, y un gran
cuadro titulado: "El Triunfo de la Virgen del Carmen". A su regreso a
Colombia entró a formar parte de la Sociedad Colombiana de Bellas Artes.
1910 - Obtuvo una Medalla
de Honor en la exposición del Centenario. En este año ejecutó para la Iglesia
de la Veracruz un altar, el cual ya no existe, por las nuevas modificaciones
que se le han hecho a la Iglesia desde 1960.
1911 - 1918. Nuevamente
fue Director de la Escuela de Bellas Artes.
1916 - Pintó el modelo
para la ejecución de un busto en mármol de Cervantes, el cual fue colocado en
la plaza España. Hizo un dibujo a carbón titulado: "Cabeza de
Hombre", el cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional, señalado
con el número 2398.
1928 - Abril 30. Fue
coronado solemnemente en Bogotá, como uno de los mejores pintores del país. En
este año también pintó el retrato del Padre Páramo, hoy en el Museo Nacional Nş
2123.
1929 - Viajó a Europa a
donde fue enviado con el cargo de Cónsul de Colombia en Roma.
1930 - Abril 7. Murió en
Roma y allí fue sepultado.
1963 - Enero 10. Se
trajeron los restos de Acevedo Bernal y de su esposa, los cuales se guardan
ahora en el templo de El Voto Nacional.
Acevedo Bernal fue el
mejor retratista de la primera mitad de nuestro siglo. Su producción, muy
abundante, se caracteriza por la delicadeza con la que manejó la gama
cromática.
Obras
Juan Nepomuceno Núñez
Conto
Autor: Ricardo Acevedo Bernal
Técnica: Oleo
Dimensiones: 194.5x93cms
Año (creación o
publicación): 1930
Ubicación: Colegio Mayor
del Rosario.
Juan Agustín de Uricoechea
Autor: Ricardo Acevedo Bernal
Técnica: Oleo
Dimensiones: 83.5x65.5
Año (creación o
publicación): 1928
Ubicación: Colegio Mayor
del Rosario.
José María Ponce de León y
Quevedoi Arvelo
Autor: Ricardo Acevedo Bernal
Técnica: Oleo
Año (creación o publicación):
1979
Imágenes e Información tomadas de: "http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=474".
No hay comentarios:
Publicar un comentario