EL GRABADO- Reseña clase 23 de Marzo
El grabado se desarrollo en
diferentes regiones del mundo, pero se dice que
inicio en Europa ya que proviene del francés (gravar) que significa
cavar o tallar sobre madera, pero
el verdadero surgimiento del grabado fue en china. El desarrollo del grabado en Europa se
inicio con más fuerza, pero sobre todo en Bélgica de donde salieron importantes
personajes como Alberto Durero , Rembrandt que fueron artistas de la época renacentista.los
españoles llegaron con la idea de
evangelizar es decir de difundir y predicar el evangelio de Jesús, por medio de
la pintura, esto genero que la iglesia empezara a contratar artistas de los
países bajos ,para crear imágenes sobre
santos ,representaciones de la biblia, y esto condujo a que la iglesia empezara a solicitar imágenes con más
frecuencia.
El grabado en Europa se desarrollo
de diferentes maneras, que fueron llamadas las técnicas del siglo XX:
El grabado es el resultado del trabajo realizado
sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de
instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie
metálica.
El resultado es la estampa,
soporte generalmente de papel al que se han trasladado la imagen por medio de
la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y
ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical.
Por extensión también
recibe el nombre de grabado la estampa así realizada, de manera que se confunde
el proceso con el resultado.
Existen diferentes
técnicas para trabajar las planchas de metal: el aguafuerte, el aguatinta, el
grabado a buril, la punta seca y la litografía.
a) El aguafuerte es
el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por
una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema
iconográfico. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina. Al
introducir la lámina en un baño de ácido, o aguafuerte, se produce la corrosión
del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el
barniz protector.
b) El aguatinta es
un procedimiento de grabado que consiste en verter sobre la plancha una capa
uniforme de resina. La plancha se calienta para que la resina se funda y se
adhiera. Posteriormente, se introduce en ácido, y éste penetra en las partes en
las que la superficie no está protegida por la resina.
El aguatinta está casi
siempre asociada al aguafuerte. En una misma plancha las dos técnicas se
complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el
aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes
de luces y sombras.
c) El grabado a
buril es el procedimiento de grabar sobre una plancha metálica muy pulida,
haciendo incisiones muy profundas por medio de un utensilio llamadoburil, que
extrae en su recorrido limaduras de la propia plancha. Los surcos resultantes
se rellenan con la tinta, que pasará al papel cuando ambas superficies se
pongan en contacto.
d) La punta seca es,
al igual que el buril, una técnica de grabado directo. Consiste en dibujar
directamente sobre la plancha metálica con una aguja de acero opunta seca.
La extremidad de la
punta seca es más fina que la del buril y sin filo, de manera que raya el metal
produciendo surcos que pueden ser profundos pero no muy anchos. El metal
levantado queda a los lados de las incisiones, formando las llamadas rebabas o
barbas. Al entintar la plancha estas rebabas retienen más cantidad de tinta y
el resultado en la estampa es un trazo aparentemente más ancho y difuminado en
los laterales, lo que da a la estampación el aspecto delicado y aterciopelado
que la caracteriza.
Las rebabas se
desgastan con rapidez en las sucesivas estampaciones, y con ello se va
perdiendo el efecto característico de la técnica. Por ello, no admite muchas
tiradas.
e) La litografía es
una técnica diferente y más evolucionada en relación con el grabado en hueco.
Se trata de dibujar con un lápiz graso, o lápiz litográfico,sobre una
piedra calcárea denominadapiedra litográfica.
Para fijar este dibujo
y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con
una leve película de goma arábiga acidulada. A continuación, se remoja la
piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas
con el componente graso la rechazan.
Seguidamente se pasa el
rodillo impregnado en tinta grasa. De nuevo, la tinta se deposita únicamente
sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la
tinta.
Finalmente, el grabado
se estampa con la ayuda de la prensa litográfica que hace que la
tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel.
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