La composición de un
cuadro tienen muy en cuenta la ordenación de los elementos en un todo unitario.
El concepto de simetría es uno de los aspectos a valorar. En un primer estadio,
el pintor ordena los elementos en función de un eje -eje de simetría- y los
distribuye de manera ordenada a su derecha e izquierda. El mundo románico y
gótico tiene muy en cuenta esta organización y repite los elementos de manera
idéntica. Sin embargo, el artista renacentista tiende a la compensación del
espacio en función de los grupos, que se apartan de la repetición estereotipada
del mundo medieval. La razón es una mayor individualidad de los personajes y
objetos que adquieren así una personalidad propia.
El Manierismo acostumbra a
organizar el espacio de una forma irregular que a primera vista parece
desordenada. Nosotros la calificaríamos de poco ortodoxa en relación al
Renacimiento, aunque en ningún momento es desequilibrada. El eje se desplaza a
un lado y los elementos multidireccionales se equilibran unos con otros.
Podríamos hablar de asimetría simétrica. En definitiva, se trata de una
cuestión de equilibrio compositivo, algo consustancial a la pintura y a todas
las artes, aunque sus formulaciones son diversas. Así, si entendemos por
asimetría falta de equilibrio, hemos de afirmar su no existencia a nivel
pictórico.
El concepto de simetría va
muy ligado a los tipos de composición. La composición cerrada acostumbra a
ordenarse en función de un eje central. La podríamos definir como aquella en la
que todos los elementos se dirigen hacia el centro teórico del cuadro -composición
centrípeta- y, normalmente, incluye la totalidad de los elementos de la
representación. Es propia del mundo medieval y renacentista.
La composición abierta
puede ordenarse alrededor de un eje central o lateral o en función de un punto
de fuga exterior. La definiremos como aquella en la que los elementos huyen del
centro teórico -composición centrífuga- y, a veces, los excluye, en parte, de
la representación. Es propia del momento manierista y barroco. Generalmente, la
composición cerrada globaliza todos los elementos, mientras que la abierta los
fragmenta.
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